Beneficios de los alimentos enlatados para nuestras mascotas

Kimba

Escoger una adecuada alimentación para nuestras mascotas es la acción más importante que podemos realizamos para su bienestar y buena salud. Cualquier organismo animal, con un buen basamento alimenticio, es capaz de combatir y vencer la mayoría de las enfermedades comunes.

En este sentido, los alimentos enlatados son una excelente opción a considerar en la alimentación de nuestras mascotas, especialmente los perros y los gatos, pues a diferencia de los alimentos secos, la comida enlatada posee un contenido proteínico superior, su granulado es nulo o mínimo y su preparación previa en la cocina es igualmente sencilla.

Los gatos y los perros son animales carnívoros, y como tal tienen unos requerimientos de proteína y grasa muy superiores a los del ser humano. Estos niveles de proteína necesarios para gatos, perros y otros animales carnívoros, vienen en cantidad suficiente solo en las carnes provenientes de otros animales. La proteína de origen vegetal (soya, maíz y trigo) no satisface sus requerimientos dietéticos para mantener un organismo saludable. La única ventaja de los alimentos secos a base de proteína vegetal es ser más económicos.

Otra ventaja de los alimentos enlatados es que las diferencias entre los niveles de grasas, proteínas, vitaminas y minerales antes y después de ser enlatados, es prácticamente insignificante, sin embargo el precio de los alimentos en conserva es mucho menor que el de las carnes frescas sin procesar.

En cuanto a los preservantes químicos presentes en los enlatados, aunque los modernos procesos de conservación han minimizado considerablemente su uso, para eliminarlos completamente solo debemos abrir la lata y refrigerar su contenido por 2 o 3 días antes de prepararlo para servírselo a nuestra mascota.

Luego del alimento fresco, los enlatados tienen el mayor porciento de humedad con el 78 %, muy superior al 10 % de los alimentos secos. El agua es un elemento esencial en la nutrición animal y juega un papel esencial en el mantenimiento de una buena salud. En los gatos la humedad del alimento reviste particular importancia pues al ser este un animal de poca sed y que depende casi exclusivamente del líquido que consume con las comidas. Una dieta basada mayormente en alimentos secos puede llevar a la deshidratación del animal.

El alimento enlatado es lo más cercano que puede tener cualquier mascota a su dieta carnívora natural. Los expertos en dietética animal aseguran que al menos un 50 % de alimentos enlatados en su dieta puede ayudar a prevenir enfermedades renales, diabetes y similares.

La principal causa de la obesidad de perros y gatos es la ingesta de carbohidratos, los alimentos en conserva tienen niveles mucho menores que los alimentos secos, por lo que pueden ser ventajosos para lograr que su mascota tenga un peso ideal.

Otra ventaja es que los alimentos enlatados por su mayor contenido de humedad, llenan más rápidamente y mantiene al animal por más tiempo satisfecho debido a su mayor contenido de proteínas. La baja presencia de carbohidratos también evita la caída de sus piezas dentales, los restos de carbohidratos que quedan entre los dientes y muelas de las mascotas se fermentan convirtiéndose en ácidos y azúcares que inciden negativamente en la salud dental.

Por último, para los animales es mucho más sencillo digerir los alimentos enlatados que los secos, una ventaja muy atender en cuenta especialmente si nuestra mascota es aún cachorro. Recuerda que con una buena digestión, las deposiciones tendrán olores menos desagradables.

Si luego de leer este artículo has decidido cambiar la dieta de tu mascota, recuerda que no debes cambiar la alimentación de manera brusca. Comienza mezclándola poco a poco con su alimento tradicional y aumenta las dosis paulatinamente hasta su total sustitución.



Originally posted 2012-11-15 17:54:34.