Características de las aves

Muchas veces disfrutamos la compañía de nuestras mascotas aves, que suelen ser agradables compañeras y hermosas especies, pero ignoramos también gran parte de aspectos que se relacionan con ellas y que no dejan de ser interesantes, para quienes como tú aman los canarios, los pájaros carpinteros, el canto de colibrí, el loro y su graciosa expresión, todas comparten algunas similitudes y claro, todas son aves.

Las aves  se catalogan dentro de los vertebrados, que tienen sangre caliente, que pueden saltar, mantenerse de pie sobre sus extremidades posteriores y por ello, caminar. Aunque lo que la diferencia de otras especies es que las aves, pues tienen alas y vuelan, aunque hay que aclarar que no todas las especies de aves vuelan, algunas apenas logran con algún afanoso intento elevarse un trecho del suelo, como los gallos y gallinas.  Y las aves claro tienen plumas y no pelaje como los perros y otras especies, tienen pico que está adaptado para que les sirva para alimentarse, porque no tienen dientes, y como muchas especies se reproducen por huevos.

Luego de muchos años de investigaciones, las aves han despertado lógicamente el interés de todos durante siglos,  porque a diferencia también de otras especies más recientes, se sabe que las aves existían ya hace 25 millones de años, y que quizá se originaron en el período jurásico de los dinosaurios. A lo largo de esos millones de años, las aves evolucionaron y se modificaron algunas especies, y otras inexorablemente desaparecieron, hoy hay en el mundo según se ha establecido, 10,000 especies de aves, y se sabe hoy en día más de las aves de lo que se supo durante la antiguedad o el siglo XX porque hoy las aves han pasado a ser parte de la investigación científica con ADN, y eso ha permitido establecer similitudes, orígenes comúnes y parentescos entre las muchas familias de aves.

Durante toda esa larga historia de las aves en el mundo, han habitado en los más variados lugares, adaptándose a los medios ya fríos o calientes, y por ello se les puede encontrar en el mundo en muchos lugares del planeta y en los océanos, largos, y ríos. Pero siendo tantas especies es lógico que hay toda una variedad en características, tamaños y colores, hay grandes aves como la avestruz y pequeñas aves como el jilguero. Aunque comparten algunas características como reproducirse por huevos, resultado de las migraciones y diferentes lugares a donde evolucionaron, las aves hacen nidos de diferente manera dependiendo del lugar, ello es el resultado de las exigencias de su propio hábitat. Algunas tienen hermosos cantos y otras no cantan, algunas hacen ruidos pocos agradables y otras suponen un deleite al oído humano. Las hay dentro de las especies de aves las que migran por largas distancias y las que viven por todo el tiempo en un solo lugar, las hay las que sirven para mascotas y las destinadas para alimentación  humana, las que viven en libertad y las que viven en cautiverio, y claro las que viven en los desiertos y las que se decantan por el cálido mar, como todas las especies, las aves tienen sus particularidades.

Las diferentes aves han sido motivo de interés humano durante mucho tiempo, para los grandes pintores las aves representaban la libertad y la sinceridad y por ello figuran en muchos de las más  bellas pinturas. Para otros las aves han sido fuente de inspiración literaria, y ya encontraremos relatos donde las aves son el protagonista de una interesante historia. Las aves han sido mayormente destinadas a la alimentación, algunas como patos, gallos y gallinas han servido para ello durante ya muchos siglos.  Otras por su belleza y su temperamento fueron y siguen siendo utilizadas en algunos lugares como parte del pasatiempo de la caza, pero ésta es una práctica que ya no se lleva tanto hoy e día y en algunos países hoy en día la caza de aves y aún en algunos más la tenencia como mascotas, es prohibida por la ley.  Los primeros usos que se dieron a las aves fueron domésticos, y los más socorridos: los gansos, pues con sus plumas se han rellenado millones de millones de almohada o se han adornado hermosos sombreros, su guano es usado desde tiempo atrás como un potente fertilizante de los suelos.

Las aves gozan de la simpatía del público para algunos son de buen augurio y para otros de mala suerte, algunas transmiten sentimientos patrióticos como parte de banderas y símbolos patrios, otras ya resultan divertidas y se han adaptado al gusto popular convertidas en personajes cómicos, como el gallo Claudio y el Pato Lucas. Hay como quien dice aves para todo gusto, no todas son ideales para mascotas y no todas son ideales para alimentarse, son entre la fauna de las  más variadas y más pintorescas.

Imagen: Fonditos



Originally posted 2016-08-19 10:45:21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *