Características del Gato exótico

Hay una variada cantidad de razas de gatos, algunos más grandes y otros más pequeños, algunos son muy conocidos y otros lo son menos, como sucede con todas las especies, hay de todo. Hoy nos referimos a un gato especial, por cuanto su nombre evoca que es un gato diferente, lo es pero nada de raro, es un gato que deviene de sus antiguos antepasados persas pero con sus características de gato exótico particulares.

Como hemos dicho tiene relación con el gato persona, el Gato exótico es  un gato colorido con la complexión de los gatos persona pero con el pelo corto. El mismo es resultado de la mezcla de razas de gatos, la British Shorthair y el American shorthair con la raza de gatos  persas. El resultado pasó a formar una nueva raza, que es la de este gato, más robusto, de pelo corto y denso. Estos gatos datan de antes de los años ’60 aunque no fuera hasta por esa década cuando fueron reconocidos.

Quizá lejos de contribuir a su popularidad, el origen de mezcla de razas con el gato persa no lo hizo a este gato exótico famoso como sus parientes, aunque tampoco ha sido que fuera relegado. El gato exótico es fácil de cuidar a la vista de su complexión y el tipo de pelo y su actitud, así que hay bastantes de estos ejemplares conviviendo con el hombre como mascotas.

Como también hemos mencionado el gato exótico es diferente del persa aunque se origine de él, es un gato de cuerpo ligeramente rechoncho, pelo grueso y corto, ojos redondos, la nariz achatada, una mirada y rostro de dulzura hace mucho por él despertando simpatía, además tiene las orejas pequeñas que contribuyen a una apariencia de gato infantil aún cuando ya sea adulto. El peso del gato exótico suele estar entre los 3.5 y los 6 kg, las patas suelen ser redondas y grandes, el pelo como hemos dicho corto y erecto, fácil de mantener, con lo que resulta un gato ideal para los que no tienen tiempo de ocuparse mucho de los pelos que bota, de cepillarlo a menudo o de alergias.

Suele tener una mirada dulce y en apariencia es un gato que transmite una imagen de gato infantil, de gato pequeño, lo que queda estupendamente con su personalidad, que es estable, tranquila y amistosa. En esto podría considerarse que se parece a su pariente el persa, pero aunque aquellos son apacibles no son precisamente amistosos, y el gato exótico lo es.

su temperamento lo inclina por la curiosidad y los juegos, suele llevarse bien con los niños y aún con otros animales domésticos, no es un gato para dejarlo solo por largos períodos porque requiere compañía, está más que todo inclinado por los grupos familiares o en un hogar donde no se encuentre solo por mucho tiempo porque necesita el estar en contacto con su amo. Es un gato encantador por cuanto a diferencia de como suelen ser la mayoría de gatos, el Gato Exótico suele ser cariñoso, leal y siempre alegre, con pequeños juguetes pasará ratos de diversión y si recibe aprobación de su duseño se entusiasmará por complacerlo.

Este gato no suele maullar así que no se tiene el problema de vivir en departamentos donde el gato pueda resultarnos un problema con los vecinos. Es un gato saludable al que hay que vigilar la alimentación sino le damos medios de ejercitarse y controlamos la alimentación, como sucede con todas las razas de gatos, por ser básicamente sedentarios en alguna medida, tiende a engordar lo que resulta en problemas de salud, aunque este gato exótico es un ejemplar que suele ser muy saludable.

Por su carácter afable y lo fácil que convive con los humanos y con otros animales domésticos, y su fácil cuidado es un gato muy apreciado para servir de mascota, por ello cada día más gatos exóticos viven en las grandes ciudades y en las familias grandes y con niños o con personas solas que disfrutan de la compañía de un gato de temperamento amable y siempre juguetón. El mismo está catalogado como una raza de gatos pequeños y es frecuente verlos en las exhibiciones de gatos debido a que es un ejemplar que resulta muy atractivo.

Imagen: Vía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *