Enfermedades de los perros | Piómetra

perro en trineo

Aunque un perro esté saludable y bien cuidado puede enfrentar enfermedades comúnes de los perros, que se derivan de causas ajenas al entorno en que habita, y que pueden convertirse en mortales sino se está atento a su aparecimiento. La mayoría de las enfermedades en los perros suelen aparecer en la etapa adulta y sobretodo cuando ya van entrando en su fase de vejez, aunque algunas como la Piómetra aparece a partir de la llegada de la época fertilidad en las perras. No es tampoco un padecimiento que se presente en todas las hembras de perro.

Es una de las enfermedades de los perros que tiene mortales resultados por cuanto reviste una inflamación del área del útero y matriz acompañada de dolor y letargo, que desencadenan un estado de apatía y decaímiento de la perro hembra que lo padece. La piómetria es derivada de los cambios que sufre el útero de la perra durante el período posterior a la época de celo, y ocurre porque se presenta un inadecuado funcionamiento hormonal y la pared del endometrio se engrosa y permite el aparecimiento de quistes.

La enfermedad es evidente cuando el animal sufre apatía, decaímiento y falta de hambre, así como sufre de evacuaciones vaginales con pus, que al ser observadas deben tomarse como indicio que se está frente a una de las enfermedades de los perros más peligrosas para la perra. Hay que llevarla de inmediato al veterinario, quien procede a la extirpación de los ovarios y  a evaluar la posibilidad de que vuelvan o no a aparecer los quistes. En una detección temprana se cura fácilmente en un estado avanzado no queda  más que sacrificar a la mascota para evitarle sufrimiento, puesto que la enfermedad también está ligada a estados de mucho dolor físico.

Lee también: Alimentos que deben evitarse en los perros

Imagen: Wikipedia



Originally posted 2011-10-26 17:26:24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *