La Tórtola turca para mascota

tortola rusa

A todos nos gustan las aves y las palomas suelen ser de las más apreciadas cuando se trata de hacerlas mascotas del hogar. Entre las palomas para mascota se encuentra la tórtola turca originaria de Asia pero que hoy vive en muchos lugares diseminados  por toda Europa, entre ellos España. Es una pequeña ave entre 28 y 33 cms, con un plumaje gris claro total y que aprovechan en las grandes ciudades para en caso necesario camuflarse con los edificios.

Pero además del color gris, tiene otras particularidades en su apariencia,  un característico collar negro ribeteado de blanco en el cuello. Cabeza gris con tonos ligeramente rosados, el  pecho gris rosado claro, la cola grisácea por encima, con punta y bordes blancos por debajo, ancha banda terminal blanca. El pico de la tórtola turca suele ser  negro y las  patas rojizas.  Algunas veces se pueden encontrar ejemplares con color marrón tirando a gris y otros tirando a blanco. No se distinguen por color entre sexos porque tanto macho como hembra comparten el mismo color, centran su diferencia en que el macho tiene la capacidad de arrullar.

Las tórtulas turcas viven en árboles, en edificios altos donde pueden aprovechar las alturas para vivir sin ser molestadas por el hombre, a diferencia de otras aves, éstas son  poco laboriosas y su nido es más bien tosco y en ocasiones tapizado con sus propias heces. La reproducción es siempre en primavera como todos los pájaros,  y la incubación de los huevos dura apenas 14 días incubando tanto machos como hembras, los nuevos pájaros dejarán el nido cuando tengan 21 días.  La hembra pone dos huevos en días seguidos., y los polluelos nacen  a los 16, 17 o 18 días de incubación.

Viven bien en cautiverio, pero hay que destinarles una pajarera cómoda, para estar en el verano fuera y en el invierno dentro del hogar. Perfecto si la misma reproduce su hábitat con arbustos, agua para beber y bañarse porque están acostumbradas a hacerlo en toda temporada. La alimentación es fácil porque suelen  alimentarse con  trigo, mijo, avena, alpiste y arroz integral.  Interactúa bien con otras clases de pájaros siempre que sean pequeños y como las tórtolas sociables y de temperamento calmo, aunque como sucede con todas las especies puedan surgir peleas terminan pronto pero ocurren mayormente entre machos en celo.

Imagen: Vía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *