Los Pelícanos

pelicano

Muy apreciados por su belleza y en la tradición popular, los pelícanos son aves que siempre han sido apreciadas por el hombre, aunque no convivan de manera regular con ellos, se crían bien en cautividad y son de hermosa apariencia, más grande que otros pájaros se sitúan dentro del rango de grandes aves. Pico largo, ancho y aplastado, es uno de sus rasgos más notorios,  debajo de él tienen  una bolsa de piel desnuda. La lengua es corta y casi rudimentaria. Tienen la cara y la garganta desnudas, las patas cortas y la cola redondeada.

Como hemos dicho, los pelícanos son grandes, suelen pesar bastante, en algunos casos  hasta 15 kg, y su envergadura alcanzar los 3 metros. Son hermosas aves que suelen estar a la orilla de la costa en las regiones cálidas porque se alimentan de peces. Hay dos clases notorias de pelícanos los llamados pardo y los peruanos, estos últimos son más grandes y son una variación de los primeros, para cazar, se lanzan en picado sobre el agua desde el aire para capturar a sus presas.

A diferencia de muchas especies de aves, y demás animales, los pelícanos conviven de manera grupal y se alimentan comunalmente o nadan en un círculo abierto en aguas poco profundas e impulsan a los peces a aguas cada vez menos profundas, donde los capturan. Es aquí cuando su bolsa debajo del pico cobra utilidad, porque en ella  almacenan entonces sus capturas en la bolsa, y de la que disponen según van necesitando para alimentarse o alimentar a sus crías. El hermoso pelícano blanco cuya imagen ha servido para muchas promociones y gusta a todos es originario del oeste de Estados Unidos y Canadá, aunque como otras especies, se han diseminado por el mundo y pueden encontrarse en casi cualquier lugar con costa.

Imagen : Pelícano en una laguna del Perú

 



Originally posted 2016-08-19 11:28:11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *