Pasión filosófica por los animales

Muchos de los grandes filósofos de la humanidad han experimentado un profundo interés por los animales. Muchos de ellos han estudiado su comportamiento en un afán de comprender mejor al ser humano. Y buena parte de ellos se ha dado cuenta de que, aunque no poseen la capacidad de razonamiento propia del hombre, en muchos aspectos son superiores a nosotros: en definitiva, los animales son una fuente de conocimiento inagotable. Por esto, hemos recopilado algunas de las reflexiones de estos filósofos sobre los animales. Es muy interesante ver cómo los teóricos más modernos tienen cada vez un concepto más alto del reino animal en comparación con el hombre. Esperemos que os guste.

“Todo lo que el hombre hace a los animales, regresa de nuevo a él. Quien corta con un cuchillo la gargante de un buey y permanece sordo ante los bramidos de temor, quien es capaz de matar impávido a un atemorizado cabrito y se come el pájaro, al que él mismo ha alimentado, ¿Cuán lejos está del crímen un hombre así?” (Pitágoras).

“Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el único que posee la palabra” (Aristóteles)

“El hombre, ese ser tan débil, ha recibido de la naturaleza dos cosas que deberían hacer de él el más fuerte de los animales: la razón y la sociabilidad” (Lucio Séneca).

“La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales” (René Descartes)

“Entre todos los animales, los hombres son los menos aptos para vivir en rebaño. Si fueran apiñados como ovejas, perecerían en corto tiempo. El aliento del hombre es fatal para sus semejantes” (Jean-Jacques Rousseau).

“Podemos juzgar el corazón de un hombre según trata a los animales” (Immanuel Kant).

” El profundo respeto religioso por aquello que está por debajo de nosotros, incluye naturalmente también al reino animal, e impone a los hombres la obligación de respetar y proteger a las criaturas que están por debajo de él” (Goethe).

“El hecho de que la vista de los animales nos complazca tanto se debe sobre todo a que nos gusta ver nuestro propio ser tan simplificado ante nosotros” (Arthur Schopenhauer).

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales” (Arthur Schopenhauer).

“Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz” (Friedrich Nietzsche).

“Cuando el hombre se pone a reír a carcajadas, supera a todos los animales en vulgaridad” (Friedrich Nietzsche).

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” (Mahatma Gandhi).

“No me importa lo elocuente que ladre un perro; nunca podrá decirte que sus padres fueron pobres pero honestos” (Bertrand Russell)