Perro Rottweiler

789px-Rottweiler

Hoy les contaremos sobre una interesante raza de perros que además es muy popular entre los amantes de los perros como mascota.  Los orígenes del perro Rottweiler se remontan al Imperio Romano  en donde era un apreciado perro de pastoreo que prestaba su servicio para el ejército, viajando con las huestes conquistadoras para pastorear el ganado que servía de alimentación a los soldados.  En realidad aquel era el perro de pastoreo romano que se convertiría en una nueva raza al cruzarse con perros nativos de Rottweil Alemania y tomar entonces ese nombre.

Luego pasaría a ser un perro al servicio de la policía y encajó en la categoría de perro policía además, sin duda por su experiencia de perro de pastoreo es un perro obediente y siempre atento. No es un perro pequeño, los perro Rotweiler hembras suelen pesar alrededor de los  40 kg y medir  56 y 66 cm hasta la cruz, aunque eso no impide que hayan ejemplares de 60 y 61 centímetros.

El perro  macho pesa alrededor de 50 kilogramos y mide entre 61 y 68 cm, alcanzando alguna vez la media de 65 y 66 cms,  por lo que puede considerarse a ésta una raza de perro de  mediano a grande, robusto, un perro fino que es ágil y hermoso. El perro Rottweiler es un perro de temperamento amisto, fiel, obediente y siempre atento a lo que se le confíe como tarea. Son perros grandes de aspecto rústico, pero ágiles para reaccionar ante las eventualidades. Convive con tranquilidad y alegría con el hombre, pudiendo ser de cachorro un amigo juguetón para los niños del hogar y como resultado de la rutina de pertenecer a una familia, se acostumbra a sus miembros y se comporta amigable y respetuoso.

Son pues una raza de perro grande, con ejemplares de gran tamaño, saludables mayormente pero con algunos problemas de salud que se deben tener presentes, como la displasia de cadera, la Osteocondritis disecante, una enfermedad que afecta a las articulaciones de los hombros, también puede ser un problema debido a la velocidad de la raza de rápido crecimiento, los Rottweiler sufren de cáncer en una gran cantidad de casos, también de parvovirusque debe detectarse oportunamente para tratarla con efectividad por medio de una vacuna.

Siendo unos perros de gran tamaño, requieren ejercicio y deben tener espacio para moverse y mantenerse activos, porque de lo contrario se tornan obesos sufriendo de diabetes, insuficiencias cardíacas, infertilidad, artritis, enfermedades de la piel  y otras condiciones que ya conocemos como resultado de la obesidad por lo que hay que mantener control sobre la alimentación del perro para que no se exceda.

 Es un perro hermoso que si es bien criado se mantiene como el perro dócil y juguetón que puede llegar a ser, hay que tener esto especialmente en cuenta sobretodo porque si se motivan los instintos violentos del Rottweiler se puede convertir en un perro agresivo, y en alguna medida un peligro al ser atacado porque lógicamente se defenderá y es un perro fuerte. Muchos ejemplares que se tornan agresivos y combativos, son resultados de una crianza de Rottweiler con castigo y abuso del ejemplar lo que despierta sus instintos.

Este es como hemos dicho un perro ampliamente diseminado por el mundo, se le conoce como suele suceder con pocas razas, con el mismo nombre en todos los idiomas. Lo mismo vive en los parajes más cálidos que en los más fríos, porque suele ser muy adaptable, otra de sus cualidades a la hora de elegir un Rottweiler.

El  perro Rottweiler es entonces una raza que podemos tomar en cuenta para mascota si tenemos suficiente espacio para que pueda jugar y moverse con libertad. Se debe tener en cuenta que el criarlo implica tratarlo con respeto y enseñarlo con docilidad, esto es especialmente importante porque de no ser así se torna agresivo. Es prudente enseñar a los niños que se puede jugar con el Rottweiler pero si se abusa de él responde como cualquier especie, defendiéndose. Es un perro muy popular que también ha sido una mascota muy recurrente en las historias del cine y la televisión.

Imagen: Perro Rottweiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *