Problemas urinarios en los gatos

Lolita Comiendo

Una afección frecuente en los gatos es el Síndrome Urológico Felino (SUF). Esta enfermedad se caracteriza por provocar la inflamación de las parte blandas del revestimiento uretral de los felinos. Es provocada por la acumulación de depósitos minerales en el tracto urinario del animal. Los síntomas principales del SUF son el aumento de la frecuencia al orinar del gato,  acción esta que requiere de un gran esfuerzo del animalito y le causa muchas molestias al estar la uretra parcialmente obstruida y no permitir el libre paso de la orina por este conducto.

La orina de un gato que presenta el Síndrome Urológico Felino saldrá mezclada con sangre, que unido al dolor, provocará que el animal se queje al orinar y que lo haga en ocasiones fuera de su cajón para los desperdicios. El SUF se presenta con mayor frecuencia en los gatos varones castrados, aunque en las hembras el padecimiento también puede manifestarse, pero con menor incidencia. Si la enfermedad no se trata como es debido, la uretra puede llegar a obstruirse completamente y causar la muerte de la mascota. Cualquier gato que presente síntomas de SUF debe ser llevado con urgencia a examinar por un veterinario, que desbloqueará la uretra del felino con técnicas específicas e indicará un tratamiento de antibióticos para evitar complicaciones por infecciones.

Cómo evitar el SUF

La aparición del Síndrome Urológico Felino en tu mascota casi siempre tiene su causa en factores dietéticos, por consiguiente, haciendo que tu mascota se alimente con una dieta adecuada, hará muy fácil prevenir esta molesta enfermedad.

Alimenta a tu gato con alimentos húmedos y ricos en proteína de origen animal, de esta forma el pH del tracto urinario se mantendrá ácido, lo que favorecerá la disolución de los minerales en la orina y que estos sean expulsados sin dificultades. Los alimentos secos tienen una base alcalina que no favorecen la disolución de los minerales en la orina, así que redúcelos o elimínalos de la dieta de tu gato. Apuesta por carnes crudas o en su defecto carnes enlatadas.

Evita el exceso de minerales en la dieta del animal: Minerales como el magnesio, el calcio y el fósforo, son esenciales para el desarrollo normal de los mamíferos, pero su exceso puede causar problemas como el SUF. El contenido de minerales de los alimentos se mide por su contenido de ¨cenizas¨, que en los alimentos secos para gatos debe estar por debajo del 7 % en el caso de las cenizas, y el 1 % para el magnesio, y en los alimentos húmedos ser inferior 1,5 % el contenido de cenizas y el 0,02 % para el magnesio.

Utiliza suplementos para mejorar la salud urinaria de tu gato: Especialmente los que contengan Vitamina C y aminoácidos del tipo metionina DL, ambos son ácidos urinarios naturales, o extracto de carámbano, que combate las bacterias que atacan las paredes del tracto urinario felino.

Asegúrate de que tu gato tome abundante agua: El grado de dilución de la orina es un factor que con frecuencia se pasa por alto cuando se trata el SUF. Los gatos que solo consumen alimentos secos tienden a sufrir de deshidratación y a sus riñones no llega suficiente líquido para vaciarlos completamente, alterándose de esta forma su estado natural, donde el líquido llega a través de la carne de las presas cazadas. Por tanto, para prevenir el Síndrome Urológico Felino otra precaución a tener en cuenta es asegurarte que tu mascota toma abundante agua y dar preferencia a los alimentos húmedos en su dieta.

Foto por: Hernán Senki



Originally posted 2015-04-14 19:07:38.