Raza de perro boyero de Berna

boyero de berna

Hay toda una variedad de razas de perros, y los científicos se han dado a la tarea de reunirlas, según su tipo de trabajo, según sus características naturales, según su tamaño, y hasta según su origen, situándolos por continente. De tal modo que a la hora de pensar en perros, nos veremos con más de cien razas de perro registradas alrededor del mundo, con variadas características de apariencia y temperamento.

Dentro de los perros y esas razas de perros que hemos comentado, se encuentra el conocido como  Boyero de Berna al que usualmente se le conoce con otros nombres como,  Perro de Montaña Bernés, Berner Sennenhund, Bouvier de Berna, Bovaro Bernese o Bouvier Bernois, ésta  es una raza de perro boyero muy versátil que se originó en el Cantón de Berna , Suiza. De allí que como algunas otras razas, este perro origina su nombre al lugar donde se ha originado.

Esta raza de perro boyero de Berna, es un perro de apariencia y constitución fuerte, macizo y de una altura alrededor de  70 cm a la cruz y un peso si es macho ronda los 48 – 51 kgs, pero  si es hembra estará entre los 46 a 49 Kg. Estos perros en su color suelen presentarse en variedades de  colores marrón, blanco y negro. Un hermoso perro que es a la vez muy trabajador, porque este perro era inicialmente un perro de pastoreo de ganado mayor.

Pero también ha sido un  guardián de fincas y perro de tiro de los granjeros que confiaban al Boyero de Berna, el cuidado de las vacas. En algunos casos el perro boyero de Berna ha sido un excelente perro de rescate debido a su gran inteligencia, se le ha podido emplear en labores de salvamento con éxito.  A su costumbre de vigilar y trabajar, hay que agregarle, su carácter afable y tranquilo, un perro totalmente confiable que nos llega con sorpresas, es siempre el mismo cariñoso, leal y trabajador.

Cuando se le dedicaba al pastereo se mantenía en constante movimiento, convertido en mascota hay que ocuparse de proveerle espacio y tiempo para que juegue en casa y religiosamente se le debe dar sus paseos diarios. Es un perro en su apariencia muy atractivo, por su pelaje es de color blanco por la tripa y la parte inferior de las patas, negro por la mayoría del cuerpo y marrón por la zona de las patas y la zona superior de los ojos.

El perro Boyero de Berna más conocido en Europa como el Boyero Bernés, como ya dijimos antes tiene un remoto pasado, desde entonces este perro se convirtió en compañía y también perro de trabajo en la zona prealpina de las montañas de Berna y en los campos del centro del cantón de Berna, ganándose la confianza de todos, porque es un perro de carácter estable que se encuentra feliz en compañía del hombre y se lleva bien con los animales domésticos.

Entre las principales cualidades de este perro tan apreciado, se encuentran que es un perro que puede considerarse, bien equilibrado, atento, vigilante  y valiente, parece no temerle a nadie. Pero es fiel también un perro amigable y entrañable que ama a sus dueños y que se encuentra a gusto en compañía de niños y otros animales en casa. Hay que evitar someterlo al abandono o el maltrato eso le causa enorme frustración y tristeza y acaba enfermándose.

Los criadores de perros, le confieren toda una variedad de estupendas cualidades, además del  pelo largo, tricolor,el Boyero de Berna es un animal muy fuerte y poderoso, y contrario a ser pesado por su gran tamaño, es más bien flexible, pero también armonioso y bien conformado. Es un perro hermoso que tiene además un agradable carácter lo que lo hace sin duda, merecedor de cariño y confianza.

Por demás son poco enfermizos, nada aparte de las enfermedades de los perros, que usualmente se presentan en todas las razas. En este perro la salud parece ser una de sus cualidades, si lo mantienes vacunado, alimentado y en un lugar cómodo así como activo con sus paseos y sus juegos, será un perro  feliz y como tal se verá estupendamente  y vivirá en completa armonía con su entorno, como sucede con estos bellos ejemplares, de una bien difundida raza europea.

Imagen: Vía



Originally posted 2012-10-07 18:37:59.

One comment on “Raza de perro boyero de Berna

  1. Pilar dice:

    Buenas Tardes! Me interesaría comprar o adoptar un cachorro Boyero de Berna, me podría decir si usted en este momento tiene algún cachorro.Desde ya muchas gracias espero con ansias su contestación.
    Hasta luego.
    Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *