Tortuga gigante única en el mundo muere en Galápagos

Con el nombre de el “Solitario George“,se conoció a una enorme tortuga de la clase denominada Galápagos que desde 1971 habitaba en el Parque Nacional Galápagos, luego de que ese mismo año fuera descubierta por unos cuidadores de cabras en la Isla Pinta, también del Archipiélago de las Galápagos. Con ella se extingue una subespecie de tortugas que pese a los esfuerzos científicos no se logro evitar. Al parecer un paro cardíaco acabó con la tortuga.

La tortuga gigante como se le conocía, fue visitada durante mucho tiempo por turistas de todo el mundo, tenía un poco más de 100 años, pues se presume que la tortuga gigante de Galápagos, habría nacido en 1909.  Cuando se encontró a la tortuga en la década de los ’70 se buscó por toda la Isla Pinta, las tortugas hembras de su especie para promover que Solitario George tuviera descendencia y no se perdiera con él, la especie.

Sin embargo aunque se encontraron dos hembras, los huevos fueron infértiles y luego se trató de aparejar a Solitario George con tortugas de una especie similar que también resultaron esfuerzos infructuosos. No hubo pese al empeño puesto manera alguna de preservar la especie de tortuga gigante y ahora se ha extinguido. Se cree que estas tortugas vivían durante miles de años en Isla Pina en Galápagos pero que la modificación natural de su hábitat redujo su número, hasta que hoy están extinguidas con Solitario George.

La tortuga pesaba alrededor de 100 kgs, y era una de las muchas especies que encontró en su viaje por la región el naturalista Charles Dawin por aquella época, habían en Galápagos más de 20,000 tortugas de las más variadas especies, cierto es que el paisaje cambió para los años ’70 cuando encontraron a “Solitario George” de tal manera que ahora se ha extinguido. El por qué la tortuga acompañada por dos hembras de otra especie durante cerca de 20 años no se reprodujo o los huevos resultaron infértiles se debía a según los científicos “desórdenes hormonales” en la perspectiva popular, se decía que el réptil era homosexual.

 Imagen: Vía



Originally posted 2012-06-25 17:31:53.

One comment on “Tortuga gigante única en el mundo muere en Galápagos

  1. reyna dice:

    tengo una tortuga y quiero saber que especie es.. me podrian ayudar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *