Alimentos que no debes de dar a tus mascotas (I)

Cuándo nos hacemos cargo de una mascota a menudo desconocemos aspectos básicos de sus cuidados. Tenemos la tendencia a creer que todo lo que es bueno para nosotros es también bueno para nuestros perros y gatos y la verdad es que esto no tiene por qué ser así en absoluto ya que tienen características diferentes a las nuestras que hay que respetar.

Esto se agudiza si hablamos de mascotas exóticas, que suelen ser tremendamente delicadas y que nos resultan aún menos familiares. Es fundamental informarse bien de qué pueden y sobre todo qué no pueden comer nuestros compañeros de cuatro patas.

animals

© jogyx – Fotolia.com

Una mascota no es un niño

Aunque a veces le digamos a nuestro gato o perro eso de “ven con papi o con mami”, lo cierto es que un animal no es para nada un niño y no podemos tratarlo como tal. Si ya bastante malo es tratar de sobornar a un chaval con chuches, en el caso de las mascotas esto puede ser además de perjudicial para su comportamiento, dañino para su salud.

Un ejemplo de esto es el chocolate, que puede llegar a ser mortal para nuestros animales a causa de la teobromina que contiene. Puedes pensar que una pequeña cantidad resulta inofensiva, pero lo cierto es que la teobromina no se elimina del organismo, acumulándose hasta poder llegar a causar serios problemas digestivos como diarreas y vómitos e incluso la muerte en los casos más graves.

Además los dulces tienen una alta concentración de azúcar, independientemente de que tengan o no cacao. Lo que para ti es un donuts inofensivo, para el tamaño de un perro o un gato equivale a comerse una gran bandeja de pasteles. Si esto se repite le estamos dando a nuestro amigo todos los boletos para una seria diabetes o, como poco, problemas de obesidad que pueden desencadenar dolores articulares y múltiples complicaciones de salud.

La fruta es buena, pero no toda

Es bueno que los perros y los gatos tomen pequeñas porciones de fruta en su dieta por sus propiedades antioxidantes y la fibra que contienen. Sin embargo el aguacate jamás se le debe de dar a ningún animal, pues contiene persín, lo cual es veneno puro para perros, gatos, aves y roedores. Es decir, prácticamente para cualquier mascota.

La fruta contiene fructosa, que es un tipo de azúcar que consumido en exceso también puede causar problemas de salud. Recuerda que perros y gatos suelen ser muy propensos a tener problemas de azúcar y que deben de consumir estos productos con moderación.



Originally posted 2013-10-14 19:00:46.