En lo que respecta a artículos para animales, existe un amplio mercado –en constante expansión, por cierto– con una oferta muy variada y una demanda cada vez más exquisita.
Aunque existen artículos para toda clase de mascotas, no cabe duda de que los perros y los gatos son los que más agitan el mercado de los artículos para animales de compañía. Y esto es así con diferencia: por un lado, encontramos artículos prácticos como collares y correas, o comederos y bebederos: de todos los colores y estilos, con frases divertidas o con sus nombres (incluso con su propia fotografía o la de sus dueños); por otro lado, hay artículos para su confort, como camas, casetas, mantitas o accesorios de coche y viaje; además, en lo que respecta al ocio, existen todo tipo de golosinas: las clásicas y algunas que han sido adaptadas por marcas que habitualmente suministran a humanos (hay incluso chupa-chups para perros); y juguetes: algunos más prácticos, por ejemplo, huesos destinados a la conservación de la salud dental de los perros, otros más clásicos (como todo tipo de pelotas) o peluches (en el caso de los gatos, es habitual obsequiarles con muñequitos que simulen ser ratones).
En general, los artículos son muy variados y, para que nos hagamos una idea, incluso se confeccionan cestas navideñas para nuestras mascotas con surtidos de regalos.
Mención aparte merece el mercado de la moda aplicado a las mascotas: hoy en día, podemos vestir a nuestro gato o perro de lo que queramos: lo más corriente son jerséis u otras prendas de abrigo; no obstante, también son muy comunes los gorritos y disfraces. Parece que a las personas les gusta humanizar a sus mascotas. De hecho, es muy frecuente que se les vista con ropas similares a los bebés.
A los hurones también se les disfraza muy frecuentemente y el accesorio por excelencia para éstos son las hamacas.
En lo que atañe a los ratones, también se les suele colmar de accesorios: por un lado, tenemos ruedas, túneles, árboles, casitas, parques simulados, barcos y puentes colgantes para las jaulas; pero, además, existen diseños muy variados de bolas donde podemos meterles ya fuera de la jaula. El objetivo de su existencia es que se ejerciten y corran.
Respecto a los pájaros, los artículos más frecuentes son colgadores y perchas, así como nidos, pero también hay juguetes: hay bolas de campanillas, escaleras o espejos. Este tipo de productos suelen ser muy bonitos y decorativos.
En cuanto a los reptiles, al igual que con los peces, podemos adquirir principalmente artículos con los que decorar sus terrarios y acuarios, como refugios, simulaciones de ruinas de civilizaciones pasadas o fondos originales, además de productos prácticos que se aplican a la mejora de las condiciones de habitabilidad de sus viviendas.