El perro Carlino o Pug

perro carlino

Ya les hemos contado en otro post, sobre las razas de perros pequeños, muy apreciados como mascotas por las familias con niños y porque por su tamaño son estupendos compañeros. Uno de ellos es el conocido como perro Carlino o Pug, cuya característica principal es el rostro arrugado y el cuerpo pequeño aunque algunos ejemplares suelen ser ligeramente más grandes. A la par de su aspecto pequeño el Pug es un perro encantador que se hace querer fácilmente. El perro Pug se originó en China hace siglos y desde ahí se extendió a Europa y otros continentes.

Y por el carácter divertido y juguetón del perro carlino es que se le denominó también “Pug” que significa demonio juguetón, realmente Pug se les llama a los más grandes de edad, los cachorritos que son también un encanto de perros, son llamados puglets.  Como hemos dicho, un perro pequeño, de corta estatura y aspecto cuadrado y compacto pero con buenas proporciones y musculoso, su característica es la cabeza que tiene grande y redonda cubierta de pliegues, el hocico cuadrado. Es chato de ojos saltones, y mayormente de color oscuro, patas rectas y la cola rizada.

Otra de sus características es que el pelo del perro carlino o pug suele ser  apretado, de textura suave al tacto y brillante aspecto, además el perro de esta raza suele ser de un encantador color que puede ser albaricoque o plata en tonalidad suave y con el característico antifaz negro de la raza, otra de sus coquetas características es que tiene una raya negra de la cabeza a la cola. Hay algunos ejemplares que son de color negro puro  o blanco.

Como hemos insistido, un perro de raza pequeña, apenas de unos 30 cm a la cruz y un peso que se mantiene entre 6 y 8 kilogramos. Los perros carlinos de color negro suelen ser más caros y más bellos aunque no existen muchos ejemplares. Un perro encantador que se lleva bien con adultos y niños, se acomoda fácilmente a su entorno y se muestra siempre dócil y cariñoso,  Su carácter confiado, dócil y amistoso hace del carlino un apreciado animal de compañía.  Contrario a lo que se pensaría de un perrito del tamaño del Pug es un perro que no evita confrontar a quien lo maltrata así sea un humano o un perro de más tamaño, pero sin ser molestado, el Pug o Carlino es un perro de tranquila convivencia.

Pero entre tantas bonitas cualidades, como todas las especies, el perro Carlino tiene sus malos ratos, y puede ser porfiado además de desobediente, porque no quiere que se le impongan, pero esto se limita a querer jugar a mandar él, por demás el Pug se encuentra a sus anchas con los humanos con los que puede divertirse y se divierte mucho, porque siendo un perro más activo que otros, realmente hiperactivo, corre, juega, salta y no se mantiene quieto cuando se le presenta la oportunidad de divertirse a sus anchas.

La juventud del perro Carlino requiere paseos y juegos, con la llegada de la adultez prefiere la calma y el relax de tenderse en la alfombra y dormitar mientras su amo ve la televisión o lee, igual acompañará al resto de la familia en la cocina y se mantendrá sin necesidad de muchas aventuras. Los  perros pug requieren cuidados básicos en sus ojos y en los pliegues de la piel, porque acumulan polvo y pueden dar lugar a infecciones y enfermedades. De gran importancia es que el perro Pug en casa, tenga sus visitas regulares al veterinario. Aunque el amo del Pug debe limpiar con agua tibia y un paño los ojos y los pliegues al menos una vez por semana.

Aunque son vivaces y activos cuando son cachorros y jóvenes en la edad adulta, y casi en cualquier etapa pueden ser muy consentidos y alimentados inadecuadamente además de que el Pug suele ser un entusiasta de la comida, y puede sufrir por tanto de obesidad. Hay una enfermedad degenerativa de carácter neurológico que suelen sufrir los cachorros, denominada Encefalitis del Pug, de la que no se conoce cura, por lo que se debe ser cuidadoso con la salud de los cachorros, para detectar la misma.  Fuera de esto, este perro encantador se mantiene saludable y jugueton hasta por 10 años que es la media de vida del Pug.

Imagen: Vía

 



Originally posted 2012-08-11 17:03:19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *