Los koalas australianos en vías de extinción

oso koala

Pese a la vigilancia constante de los grupos ecologistas, cada día más especies de fauna se agregan a las listas preocupantes de especies en vías de extinción. Ahora les toca a los graciosos osos koala que se declararán en algunas zonas de Australia donde han vivido por largo tiempo, como especie en peligro de extinción. Las causas de que hoy en día existan en la zona menos koalas, se debe según informan, a la sequía,  el cambio climático y enfermedades como la clamidia que acaban con ellos.

No es la primera vez que los osos koala en Australia se ven amenazados, ya en principios del siglo pasado la población de los mismos se vio reducida por la caza indiscriminada, por aquel entonces su piel era codiciada por los cazadores para venderla a fabricantes de prendas. Hoy se sabe que algunos han mermado en número debido a que su hábitat se ha reducido y porque las enfermedades se han hecho presentes, como la clamidia que cuesta la vida a muchos osos koala. Esta enfermedad para la que aún esperan los científicos encontrar remedio y salvar  a los koalas, los deja ciegos, ataca sus genitales y causa infertilidad, además de que mueren lentamente en un estado deplorable.

La clamidia al parecer fue contagiada a los osos koalas en siglos anteriores y se transmite por la copulación, el alumbramiento y las heridas de las peleas entre osos, lo que la hace una enfermedad de contagio que no ha dejado de propagarse entre ellos durante mucho tiempo, y es la causa de que en la  zona de Australia conocida como Gunnedah “Capital de los Koalas” el número de osos ha decrecido.

Los koalas son encantadores osos que asemejan en alguna medida a los “perezosos” de carácter afable y apariencia tranquila suelen ser herviboros, rechonchos, habitantes de árboles y muy inclinados a la vida en sociedad, suelen vivir con muchos otros koalas y rehuyen a la soledad.

Imagen; Vía

 



Originally posted 2012-06-16 01:01:15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *