Perros San Bernardo

perro san bernardo

La mascota preferida entre los perros tipo boyero, sin duda alguna es el perro San Bernardo, originario de las frías tierras de los Alpes Suizos está habituado al clima extremo por lo que se adapta a cualquiera. Es un perro de gran tamaño con un carácter tranquilo y amigable que lo convierte en una adorable mascota, sobretodo si se tienen en casa niños, con los que se convierte en otro compañero de juegos. Pero su espíritu juguetón no impide que sea un perro vigilante y guardián que protege a la familia si es necesario, por ello ha sido durante siglos el  perro de auxilio en los Alpes a donde rescatar alpinistas ha sido parte de su trabajo.

Hoy el perro San Bernardo se encuentra en todos los países del mundo. Se distingue entre dos razas que se conocen como San Bernardo, por el pelaje, perro San Bernardo de  pelo corto y perro San Bernado de pelo largo. Aunque el pelaje es lo único que distingue las dos razas que son de gran tamaño, mirada vivas, aspecto tierno, y una altura de 70 cm para machos y 65 para las hembras. Aunque el perro San Bernardo suele superar esa media habiendo hermosos ejemplares de hasta 85 cms.

Pero el espíritu del San Bernardo tan inclinado a la armonía y la ternura, es también el de un perro dominante que quiere controlar su espacio y no tolera bien la competencia de otros perros, por lo que de tener uno en casa se debe evitar tener otro porque de lo contrario, sobretodo si el otro es de otra raza, habrá que ejercer constante vigilancia.  Debido a su gran tamaño es un perro que requiere espacio, para habitar y para jugar, por lo que no es apto para pequeños entornos ya que se limitaría su libre actividad y se tornaría aburrido.

Los cuidados del perro San Bernardo son pocos pero no pueden obviarse, en la variedad de perro largo, hay que cuidar el pelaje el que crece excesivamente y en  el área de los ojos, cara y nariz puede causar todo tipo de problemas.  Es un perro grande y como tal enfrenta algunas condiciones como la cardiomiopatía,  así que administrarle algún medicamento cuando está ligeramente indispuesto,  es algo que debe hacer muy bajo la supervisión del médico veterinario para no afectarlo. Debido a su tamaño demanda alimentación en mayor cantidad que el resto de razas de perros, pero también hay que darle una manera de evitar que las mismas se conviertan en sobrepeso, asignándole una rutina de ejercicios, ya jugar un rato por el jardín o el campo, llevarlo a una caminata diariamente y promover que tenga espacio suficiente para que se ejercite.

Además se le debe cuidar de las pulgas que podrían alojarse en su pelaje y causarle malos ratos, cuidarle de las legañas limpiando los ojos y no dejar de limpiarle siempre las orejas. Mantenerle el cabello en buen estado. Un perro de las frías montañas se adapta bien a todos los climas, pero debido al pelaje y su tamaño, no es recomendable tenerle en espacios reducidos y poco ventilados, porque puede sentir un molesto “golpe de calor” que resulta en detrimiento de su salud.

Los perros San Bernardo  han sido de los más populares en la historia del cine, convirtiéndose en mascotas de innumerables películas, debido a su carácter amistoso, silencioso y juguetón. Se dice que se originaron en muchos siglos atrás pero habrían adquirido su nombre del mismo San Bernardo quien en la región de Aosta en los Alpes Italianos fundó un albergue para el cuidado de aquellos que se extraviaban en las crudas  montañas y para ello se hacía ayudar de un perro que adoptó ese nombre. Hoy siguen existiendo muchos San Bernardo en la región de Los Alpes.

Se ignora hasta hoy de dónde procedían los antepasados del Perro San Bernardo actual, porque eran solamente conocidos en las frías regiones de los Alpes y solían ser destinados a ayudar a los campesinos en las tareas de campo, socorriendo en la caza de pequeños animales y ayudando al pastoreo de los animales, pero los mismos fueron evolucionando hasta mantener las características que se le conocen al San Bernardo de hoy. En el 1800 llegaron muchos San Bernardo a Francia, como compañeros de soldados de las huestes napoleónicas que cruzaron las frías montañas y socorridos por aquellos, llevaron algunos a sus poblados donde se adaptaron bien por su carácter jovial.

Las características físicas básicas del perro San Bernardo son párpados en los bordes pigmentados, ojos moderadamente hundidos de color marrón oscuro que puede llegar a tonos avellana, la mirada es su principal característica que indica la nobleza de carácter de este hermoso ejemplar canino. Las mandíbulas son iguales tanto la inferior como la superior, anchas y fuertes. Las orejas son de tamaño medio, lóbulos triangulares de la parte superior ligeramente separadas de la cabeza y de la inferior pegadas a la mejilla. Cabeza fuerte y ancha. De color blanco con manchas marrón rojizas, y los más bellos ejemplares con manchas marrón sobre la cabeza. Un perro ideal para tener en casa.

Imagen: Fondos de pantalla Biz

Lee también: Perros para mascotas de los pequeños



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *