Pez carpa y sus características

peces carpa

Entre los peces más conocidos se encuentra el denominada carpa común o europea, un bello pez de agua dulce que es pariente cercano de otro muy conocido, la carpa dorada. Y aunque son peces apreciados como mascotas también tiene su mala celebridad, porque están catalogados dentro de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, una lista que divulga  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y que da a conocer aquellas especies cuya existencia perjudica los hábitat y el entorno de otras especies.

Los peces carpa se conocen en China desde la antiguedad, y desde entonces fueron convirtiéndose en una especie de peces «onramentales». No se conocen en Asia como «carpas» más bien con el nombre de Koi y es Japón el país que más contribuyó a su difusión, debido a que primero pasaron de China a este país donde cobraron gran popularidad como vistosos ejemplares de peces para los acuarios. Hoy está presente en todo el mundo y además ha pasado a ser parte de la gastronomía de muchos países, solo en Europa, la llegada de las fiestas navideñas es la ocasión para deleitarse con platos preparados con carpas, en  República Checa, Eslovaquia, Polonia y Croacia, donde es parte importante de la pesca.

No es sin embargo un pez de reciente conocimiento, los peces carpa son tan antiguos como el mismo hombre, o al menos así lo parece para los investigadores que han trazado su origen hasta 2,000 años atrás, en las aguas del Danubio y en las reservas naturales de Asia. La carpa vive en aguas estancadas o templadas tanto en Europa como en Asia, solo necesita la temperatura ideal para vivir, entre 17 y 24°C y puede sobrevivir aún en aguas salobres donde suele alimentarse de plantas acuáticas,  artrópodos, zooplancton o peces muertos.

Las principales características de la carpa común, son su tamaño de 1.2 m de largo y su peso de 40 kgs, su tiempo de vida suele ser largo, algunos ejemplares alcanzan hasta los 65 años de vida, y criados en acuarios sobreviven con tranquilidad si tienen el hábitat que requieren. Sus aspectos físicos son definidos espina dorsal cerrada, escamas largas y finas,  machos que poseen la aleta ventral de un largo mayor que la aleta de las  hembras.

Varían de color y tamaño, y son especies de peces muy saludables. Se reproducen fácilmente, normalmente en primavera y finaliza con el verano. Los huevos son depositados por las hembras entre la vegetación que tengan cerca y las hembras son fecundadas externamente,  de dicha fecundación la  hembra puede poner hasta un millón de huevos.

Las crías suelen nacer a los tres días, son pequeñas carpas de entre 6 y 8 milímetros, tanto los pequeños como los adultos se alimentan de plantas acuáticas.  La especie de pez carpa denominada Koi son las más comúnes hoy en día en el mundo,  debido a que son más vistosas y se adaptan mejor además que son resistentes, con lo que con pocas armas una hermosa de vistosos peces en casa. Solo hay que ocuparse de reproducir fielmente su hábitat y mantener una colonia pequeña, no más de 5 carpas viven en armonía y comodidad en una pecera que no requerirá muchos cuidados.

Hay que vigilar la temperatura del agua y siempre hay que controlar que la misma esté en óptimas condiciones de higiene, así como que los peces tengan lo que se necesita para subsistir. Los veterinarios pueden guiarte sobre la mejor forma de alimentarlos y cómo controlar la pecera de modo que no se tornen excesivos porque entonces hay que pensar en mudar algunos. Por demás son símbolo de buena suerte y armonía y por ello apreciados en muchos lugares, además de integrarse por su bonita apariencia al acuario y a la decoración donde destines el hábitat de los peces carpa.

Cuando se crea la pecera de los carpa que tendremos en casa, hay que reproducir el entorno y eso incluye la vegetación, algunos juguetes para que se diviertan, ya sabes pequeños castillos o rocas y además cuidar de la luz y otros que podrían afectarlo, fuera de eso, los peces carpa suelen ser amigos calmos y entrañables para quien disfruta la compañía de los peces y no tiene suficiente tiempo para una mascota como digamos, un perro o gato.

Imagen; Vía

 

1 comment on “Pez carpa y sus características

  1. Myriam dice:

    Hola, tengo un problem.Tengo una carpa de unos 12 cm.blanca.La tengo solita en un acuario.Desde ayer esta muy trizte pues los 3 pequeñitos los regale a una sra. que tenia un precioso acuario, pero la Carpa era muy grande. Ella esta hoy amargada y en el fondo casi no se mueve. Mañana me ofrecieron en un maravilloso Hotel en Puerto de la cruz,dre llevarla.Alli,lo vi yo, tienen un estanque pequeño para peces peqeuños, tamaño quizas 2 metros x 2mt. o algo menos,con piedras,plantas agua que corre y hay 4 pecesito mas pequeños. Yo ayer le cambie agua y puse mas fria y en la noche deje el acuario con puertas hacia terraza todas abiertas.Las noches enfrian bastante aqui en Canarias tenerife,Puertyo de la Cruz. Estoy muy preocupada si la pobrecita carpa resistira el cambio. Todos me dicen que si,que estara mucho mas feliz no tan sola, y que son mas bien de estanques. Para mayo tranquilidad quiero aqui preguntar a expertos. Yo vivo en Alemania y no puedo dejarla solita, se me parte el alma de cualquier manera. Ojala reciba de Uds. algun experto una ayuda o una respuedsta.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *