¿Perros y gatos juntos?

Perros y gatos no parecen ser especies que convivan en armonía. Cada vez que aparece un gato en las cercanías de donde un perro tiene su dominio territorial, lo más común es haya problemas: corridas, mordidas o situaciones peores.

Sin embargo, se sabe que hay excepciones en los que ambas clases de mascota comparten un hogar y se llevan bien. Por qué y cómo se dan esas excepciones? Cómo hay que hacer si uno desea tener un perro y un gato juntos para que reine la paz y la armonía entre ellos?

En primer lugar hay que diferenciar dos situaciones: cuando el perro es cachorro o cuando el perro tiene más edad.

El comportamiento del perro cachorro al que se le agrega en su hábitat un gato, puede ser, en primera instancia, agresivo, pero si se tiene paciencia y se le premia cuando convive tranquilo y se le castiga cuando tiene conductas dañinas hacia el gato, es probable que termine aceptándolo y que su interacción termine convirtiéndose en un juego. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hay algunos casos en que el carácter personal del perro impide totalmente la convivencia con el gato, porque prima su instinto cazador. En estos casos extremos, habrá que considerar otra solución.

Cuando el perro tiene más edad, el problema es más complicado. El perro se acostumbró a ser el “dueño y señor” de sus dominios territoriales y de la posición que ocupa en la familia, por lo tanto es mucho más difícil que acepte a quien evalúa como un “intruso”. El procedimiento para intentar la adaptación es el mismo, pero habrá que tener mayor paciencia y disposición y cuidar mucho los primeros contactos, que muy probablemente sean auténticas luchas de predominio, en las que, incluso, una de las dos mascotas puede resultar lastimada y no siempre será el gato.

Es importante saber que, de todos modos, hay muchos casos de perros y gatos conviviendo sin problemas e incluso, totalmente encariñados unos con otros. Predomina el proceso de dosmeticación sobre el instinto cazador y con esto se contradice la máxima que dice “Se llevan como perro y gato”.

Fuente de la imagen



Originally posted 2011-04-01 01:45:31.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *