Cómo alimentar a tu cobaya

cobaya-comiendo

Para que tu cobaya goce de buena salud, el 60% de su dieta tiene que estar compuesto por heno aromático de primera calidad, un 25% de escarola, endibia, diente de león, hojas de berro, acelgas, apio y canónigos. Estos vegetales deben lavarse bien para evitar posibles restos químicos y secarse adecuadamente para así no producir posibles diarreas a nuestra mascota. También necesita verdura con elevada vitamina C, como son el brócoli, pimiento verde y pimiento rojo. Además, a modo de complemento, añadiremos un 10% de pienso rico en vitaminas. El último 5% será a base de frutas lavadas, con piel y bajas en azucares, como es el caso de las peras, cerezas, plátanos, nectarinas, naranjas, fresas, uvas, manzanas, melocotones, kiwis y mandarinas.

Si a tu cobaya le cuesta comer hoja verde puedes intentar amenizársela pulverizándoselas con mermelada o miel, siempre sin excederse.  Recomendamos agua mineral con bajo contenido en sodio para así evitar posibles piedras en el riñón. Estos animalitos no producen por ellos mismos vitamina C, por lo que es adecuado darles un suplemento, como por ejemplo Redoxon en gotas.

Las cobayas necesitan una cantidad de alimento diario equivalente al 5% de su peso. Un buen ejemplo de una dieta equilibrada podría ser: Hierbas, verduras y frutas de forma diaria. Dos veces a la semana: apio, tomate, zanahorias, brócoli y calabacín. Una vez por semana: judías verdes, alcachofas, hojas de coliflor (nunca la flor), maíz, acelgas, pepino y espinacas.

Aconsejamos alfalfa solo para ejemplares jóvenes, adultos malnutridos o hembras embarazadas o en período de lactancia, ya que la alfalfa contiene calcio elevado y podría producirle cálculos. Una ramita a la semana de perejil le irá bien para la vitamina A, la cual favorece a la creación y preservación de dientes sanos, de las membranas mucosas y de la piel y de los tejidos blandos y óseos. Además se trata de un alimento diurético, con lo cual le ayudará a eliminar líquidos a través de la orina. Esto es bueno una vez por semana como dijimos anteriormente. No abusaremos del perejil, ya que podría deshidratar a nuestra mascota. Es muy importante que nunca demos perejil a las hembras preñadas o a las que están amamantando, ya que les provocaría el aborto y les cortaría la leche.

Evita siempre las mezclas de frutas secas, nueces, semillas y azúcares. Las pellets para conejos no contienen vitamina C y además pueden tener antibióticos dañinos para las cobayas. Las semillas son peligrosas porqué podrían atragantarse. Cuidado con la lechuga Iceberg, puesto que no nutre y además produce heces blandas. No des nunca a tu cobaya productos lácteos o sus derivados, ni huevos, carne, aguacates, productos congelados, refrescos preparados, cebollas, zumos, setas, conservas, latas, ajos. Los ajos tiernos dan diarrea y problemas en el estómago y la col produce gases.

Si alimentas bien a tu mascota, evitarás los riesgos del excesivo crecimiento de los dientes, puesto que estos se desgastarán de forma adecuada, evadiendo las malformaciones. Prueba con el pan duro para ayudarle con esta tarea. ¡Cuida bien de tu pequeña mascota!

1 comentario en “Cómo alimentar a tu cobaya

  1. Antonella Beltran

    Hola.
    Necesito saber algo acerca de la alimentacion de mi cobaya que se encuentra embarazada.. la pregunta es la siguiente:

    ¿Le hace mal comer mucha lechuga?

    porque yo siempre le doy lechuga, manzana y zanahoria y la mayoria de las veces le doy lechuga..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *