Como hacer que un gato adulto acepte a un gato bebé

 

 

 

 

Una de mis mejores amigas es otra amante de gatos. En este momento es la humana de un hermoso gato mestizo negro azabache que ya tiene unos diez años. Como se mudó a un espacio más grande y sabe que un gato no es suficiente, quiere adoptar un nuevo gatito blanco. Sin embargo, tiene el temor que su gato consentido, dueño y señor del territorio no se sienta tan complacido con la idea y rechace o maltrate al nuevo integrante de la familia. Es por ello que hoy les traigo varios consejos para lograr que se adapten.

Aunque parezca una tarea difícil, teniendo en cuenta el nivel de territorialidad de los gatos, es posible que un gato adulto acepte completamente a un nuevo gato bebé, pero para ello debemos tener paciencia, pues será un proceso gradual. No hay una receta mágica para lograrlo. En primer lugar debes mantener a los gatos en habitaciones separadas un par de días, mientras el gatito nuevo pierde el olor de la calle y absorbe el de su nuevo hogar. Después de esto, toma un paño y frota con él las mejillas del gato antiguo, justo donde tienen las glándulas que emiten las «feromonas de la felicidad», esto es a los lados de la boca, un poco detrás de los bigotes. No te preocupes, se dejará frotar tranquilamente, pues sentirá que lo acaricias. Acto seguido, frota completamente al nuevo gatito con esa misma toalla, para que poco a poco se impregne del olor del otro gato. Sigue este proceso durante al menos tres o cuatro días. Luego de esto, frota nuevamente al gato antiguo con la toalla después de frotar al gatito nuevo, mezclando sus esencias.

Luego, cambia de lugares a los gatos. Si tienes al pequeño en una habitación, deja al gato adulto entrar allí, enciérralo un rato, para que se familiarice con el olor del otro. Deja en libertad al gatito pequeño, para que el resto de la casa se impregne con su olor. Repite este proceso durante dos días, luego de esto estarán listos para el contacto visual.

Pon a ambos gatos cerca, pero separados por algún cristal o rejilla. Puedes poner a los pequeños en un kennel y dejar al adulto suelto. De este modo comenzarán a familiarizarse con la visión del otro. Hazlo durante cortos periodos de tiempo, intercambiando sus lugares. Puedes comenzar a establecer asociaciones positivas, es decir, puedes alimentarlos al mismo tiempo, mientras están separados por la barrera. Luego de un par de días haciendo esto, puedes comenzar con visitas supervisadas.

Deja que ambos gatos interactúen, por periodos cortos y sin quitarles la vista de encima. Puedes darles premios deliciosos a ambos, para seguir formando las asociaciones positivas. Si hay algún signo de hostilidad, sepáralos delicadamente, haciendo un ruido fuerte con las manos. No grites ni regañes al gato residente. Trata de mantener las uñas de ambos gatos cortas, para que no se hagan daño en caso de alguna pelea.

Poco a poco, ve aumentando el número de horas de visita supervisada hasta que se adapten. No deberías tener mayor problema si sigues al pie de la letra estas indicaciones, sobre todo la que concierne a la mezcla de olores. Es importante que NO ignores a ninguno de los gatos. Si ignoras al bebé, el gato antiguo puede creer que ni tú mismo quieres al gatito nuevo; y si ignoras al adulto, puede sentirse desplazado. Trátalos por igual, verás como se convierten en buenos amigos!

 

Fuente de la imagen

5 comentarios en “Como hacer que un gato adulto acepte a un gato bebé

  1. Macarena

    Hola actualmente estoy viviendo esta misma situación , me encontre a la pequeña gatita de 7 semanas en la calle después de que atropellaran a su mamá. Y el primer y segundo día mi gato estaba totalmente agresivo… esto me chocó bastante porque es un gato bastante tranquilo que se lleva bien con perros y demá. Conforme han pasado los días de ha tranquilizado pero aún no los he juntado . Ya no le bufa desde el transportin de la pequeña y se le ve más relajado… no me atrevo si empezar a juntarlos. Podrías aconsejarme ?

  2. K~

    Yo estoy en proceso de hacer esto pero un tanto diferente mi caso
    Ayer recogí unos gatos que estaban abandonados, 2 de ellos son chiquitos, 2 meses aprox, y tienen algo en la piel, ya fui al vet y bueno, les han recetado shampoo especial y demás, y había una gata adulta en ese mismo pedazo pero cuando la encontramos no se movía, no quería comer (porque fui por croquetas a mi casa) entonces ya hoy la llevamos también y sabe qué traía en el ojo, algo feo-
    El caso que los vamos a tener un tiempo corto, en lo que se alivian para darlos en adopción, el problema que yo ya tengo OTRO gato, la señora de la casa, y bueno, eso no me preocupa, porque no se van a quedar, los tengo en la cochera, pero la grande que tiene el ojo mal les bufa y gruñe a los pequeños, pensé que era su mamá pero tal parece que no
    Espero no se los heche, me tiene con algo de estrés esta situación
    Pacienciaaa

  3. Maria

    Hola, necesito ayudar urgente.
    Hace como 6 meses adopte una gata adulta de unos 5 años, yo ya tenía una perra adulta de unos 8, la perra es muy buena y acepto enseguida a la gata nueva, pero la gata a ella no, la bufa, la gruñe y la araña cada vez que la perra se le acerca.. al fin y al cabo eso no es gran problema porque ya estan acostumbradas la una a la otra y todo va bien. El problema es que ayer me encontré un gatito de 1 mes o 2 de vida en la calle, y lo traje a casa de inmediato, la perra le ha acogido con bastante cariño, pero la gata adulta no, la bufa cada vez que se acerca a 1 metro de ella y ayer se le intento tirar encima para atacarlo, no se que hacer, porque mi gata adulta es celosa y tiene mal genio, necesito ayuda para poder tener al gatito nuevo suelto por casa sin problemas porque ahora mismo eso es imposible. Ayuda urgente por favor.

  4. raquel

    hola mi nombre es raquel, tengo una gata de 12 años,y mmañana llega a mi hogar yiga una gatita de 50 dias,el tema es que vivo en dos ambientes grandes,pero no se como hacer lo de la separacion de habitacion,me pueden ayudar,igualmente puse las cuchitas bien separadas y hay una puerta corrediza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.