Curiosidades de los peces

peces

A todos nos encantan los peces, ya sea que tengamos una pecera con peces en casa, o que solo los veamos en un acuario o por la televisión. Sobretodo si crías peces en casa, es que eres un aficionado a este tipo de animales tan atractivos, pacíficos y silenciosos, pero quizá no sepas que entre mil variedades de peces, los científicos han evaluado a los mismos y todos son muy  particulares. Así que hoy te sorprendemos con algunas curiosidades de los peces seguro que ya no los ves en la misma manera, luego de leer estos aspectos interesantes.

El salmón es un pez de arraigos, quizá no sea  la expresión correcta pero podemos interpretar que aquellos aunque no sean humanos, que retoman siempre el camino a casa, al hogar, son inclinados por eso, por lo que les es familiar y nada más cercano que el lugar donde has nacido. De ello da cuenta el salmón, cuando se dispone desovar marcha de su entorno y viaja por largas distancias, de los ríos donde nacen hacia el mar, lo que le toma unos 7 años, se asienta en el nuevo habitat unos 4 años más. Cuando habría de esperarse que quede ahí por siempre, retoma el camino a casa, a su río «natal» . Cuando tienen dos años se llaman pintos. Tarda en llegar al mar siete años. Después, pasarán allí tres o cuatro más. Cuando llega la época de desove, los salmones se dirigen al río que les vio nacer y cuando han desovado vuelven al mar…nada fácil para un pez, algunos mueren y los más fuertes sobreviven.

Las formas de sobrevivencia de los peces son de las más interesantes curiosidades de los peces, el pez disco alimenta a las crías con una capa viscosa que él mismo segrega, mientras que el pez arquero va de cacería escupiendo agua sobre los insectos de modo que atontados son fáciles de atrapar. Hay peces enormes como los tiburones y las orcas, algunos crearon leyendas como los calamares gigantes y hay pequeños tan pequeños como el gobio de Luzón de apenas 11mm. Y aunque la vida en el mar y ríos y lagos no es precisamente fácil para los peces, algunos han sobrevivido como un esturión hasta 20 años pero se sabe que las ballenas sobreviven hasta 100 años. Y los hay prolíficos como el pez maruca uno de sus ejemplares logró poner 361,000 más huevos y donde más peces encontrarás es en los bancos de arenques hasta 320.001.000.000  en cada uno. Hay peces lentos y hay peces rápido como el pez vela, el quizá más rápido entre los peces,logrando hasta 110 km  por hora.

Unos peces son peligrosos y otros apenas se defienden en el mundo salvaje marino, algunos más inteligentes y otros más audaces, el pez gurami besucón ataca a sus enemigos,  juntando sus bocas a modo de beso, un beso nada atractivo para sus víctimas. El apareo de los peces no será tan lleno de particularidades como el de las aves, pero algunos son muy peculiares en este sentido como los cíclidos de terciopelo para aparearse baten ruidosamente las colas. Y aún más curiosidades de los peces.

Los igual que todas las especies padecen de sed, algo que no has pensado claro, porque viven en el agua, pero el agua de mar es un ambiente muy salino, así que los peces están conformados de manera que puedan tomar el agua de mar y su organismo separar la salinidad, tienen en el organismo una baja concentración de sales en su cuerpo y, eso es perfecto para la  concentración alta en su entorno, y así sobreviven y como todos orinan.

Más sorprendente es aún que algunos científicos de¿e la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, realizaron años atrás estudios de los peces, llegando a la conclusión que esto  hablan, discuten y hasta gritan,  a partir de una vejiga que emplean para nadar. Pero no todos han descubierto que pueden emitir sonidos con la vibración de su vejiga natatoria, eso sí todos los peces escuchan  perfectamente. No son los únicos que se sospecha que hablan entre sí, los cangrejos lo hacen en alguna medida y se sabe que los bacalaos harían «sonidos» al desovar.

2. El pez más venenoso del mundo

Se trata del pez piedra (Synanceia horrida), especie que habita en mares tropicales del océano Pacífico e Índico y cuyas espinas de sus aletas dorsales contienen un potente veneno neurotóxico. Debido a su camuflaje que lo confunde con el fondo marino (de ahí su nombre), este animal puede ser pisado accidentalmente por los bañistas, produciendo un intenso dolor y una herida que demorará un par de meses en curarse. Si el individuo no es tratado oportunamente, el veneno es capaz de producir la muerte por paro cardiorespiratorio.

 Imagen: Vía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.