Qué hacer? mis dos gatos hermanos se pelean

Estas semanas hemos enfrentado un grave problema en casa. Nuestros dos gatos adultos, castrados, que han convivido durante sus tres años compartiendo todo armoniosamente de un momento a otro se enfrentan en terribles peleas. Defienden su territorio, pelean por la comida y ya casi no podemos dejarlos solos. El gato alfa, el líder del grupo, somete inclementemente al otro, pasivo y lento, hasta el punto de no dejarle siquiera comer. Luego de varias peleas, nos preguntamos consternados: ¿Qué hacer?

Desconsolados llegamos a pensar que tendríamos que separarlos definitivamente, pues habían transformado la casa en un ring de boxeo. Sin embargo, investigando hemos encontrado la solución. Si bien es cierto que los gatos son seres solitarios e independientes, si están castrados y conviven desde la más tierna infancia, es posible lograr que convivan en armonía. Cuando ocurren episodios de peleas explosivas, estas pueden tener diversas causas.

Una de las causas principales de este tipo de disputas es el alejamiento de uno de los gatos por algún tiempo. Si uno se enferma y debe pasar un par de días fuera del hogar, es muy probable que a su regreso encuentre al otro gato dueño del territorio. Otro motivo de peleas intermitentes pueden ser el cambio de ambiente o rutina. Una alteración súbita del orden de los muebles, un olor nuevo, pueden desencadenar estas disputas. En nuestro caso, todo comenzó con la enfermedad de uno de los gatos, que estuvo de reposo unos días.

La solución requiere de paciencia. En primer lugar es recomendable conseguir algún spray de feromonas (hay marcas como Feliaway, entre otras) que deben ser rociadas en las paredes y muebles donde suelen habitar los gatos. Estas sustancias naturales suelen calmar los ánimos, pues son hormonas de la felicidad. Existen productos como el Zylkene que es recomendado por veterinarios para reducir los niveles de estrés y ansiedad en los felinos. Otra alternativa es administrar en el agua unas gotas de Rescue Remedy, un compuesto de Flores de Bach indicado para disminuir el estrés y la ansiedad, o extracto de valeriana. Todos estos productos están elaborados con esencias naturales y no tienen ningún efecto secundario.

La administración de alguno de estos medicamentos naturales o representan la solución por sí solos, es necesario combinarlos con cuidados tales como alimentarlos en lugares separados, que se irán acercando paulatinamente hasta que ambos puedan comer uno junto al otro sin pelear. Para esto necesitan supervisión y mucha paciencia. Trata de integrarlos a través del juego y otras actividades placenteras. Cuando estén listos para compartir alguna actividad sin pelearse, frota a un gato con una toalla y luego al otro, alternativamente, para que sus esencias vayan mezclándose.

Con mucha paciencia es posible restablecer la convivencia armónica entre ambos gatitos. Nosotros hemos probado estos métodos y poco a poco la agresividad ha ido disminuyendo. Estamos tranquilos, pues sabemos que no tendremos que enfrentar una dolorosa separación.

2 comentarios en “Qué hacer? mis dos gatos hermanos se pelean

  1. 2gatas

    Hola! Lo que me pasa a mi es muy similar. La madre hará unas dos semanas que se escapó y hoy hemos podido recuperarla tras todo este tiempo sola en la calle. Al meterla en casa, la hija la ha atacado brutalmente hasta hacerle sangre en una oreja. Al ver esto, las hemos searado, cada una en una habitación diferente. Luego, al juntarlas otra vez, la pelea no ha cesado, sino al contrario, volivendose muy agresiva (la hija). Pasaran la noche solas en diferentes habitaciones para no tener un disgusto nosotros la mañana siguiente. Estos sprays de ferormonas que cuentas en tu relato, ¿se venden en las tiendas de animales? Si no es así, ¿dónde podría adquirir uno?
    Además, mi pregunta es, ¿en que momento seria adecuado juntarlas de nuevo? ¿Cómo sabemos que la hija no volverá a agredir a la madre en el momento de juntarlas?
    Gracias por su atención!

  2. Oreo

    Hola buenas mi gato se escapó anoche y esta mañana estaba en mi puerta peleándose con otro gato de la calle y ahora su hermano se pone muy loco y ataca a todo lo que tenga su olor y las peleas som muy fuertes que ago?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.