Razas de perros adecuadas para perros guías

Usualmente vemos a los perros guía prestando un valioso servicio a las personas que padeciendo de discapacidad visual no pueden trasladarse de un lugar a otro con total independencia. Los perros guías no solo ayudan a hacer trayectos y llevar una vida independiente sino también les brindan compañía y cariño, porque tienen particularidades dotes de empatía y carácter afable que les permite ser perfectos para la tarea, sin que por ello dejen de ser buenos guardianes para aquellos a quienes cuidan.

Pero no todas las razas de perros están destinadas a convertirse en un perro guía, algunas tienen unas características y otras tendrán otras, pero son solo unas cuantas las que reúnen todas las cualidades para convertirse en el perro guía ideal para quien lo necesita, porque además son fáciles de entrenar, aprenden rápido como todos los perros pero parecen genéticamente más dispuestos.  Además de que estos perros no sirven ya solo a las personas con discapacidad visual sino también a aquellas que padeciendo discapacidad auditiva no pueden obtener mejoría por las usuales técnicas quirúrgicas de corrección de estos problemas auditivos.

Entre las razas utilizadas para servir de perros guía se encuentran la derivada del cruce de perro Labrador con Golden Retriever, Labrador Retriever, Golden Retriever, Pastor Alemán. En menor grado se suele recurrir a otras razas como el Caniche Gigante, Boxer, Pastor Belga, el Collie y el Border Collie, que aprenden rápido, superan en corto tiempo el programa de aprendizaje, se adaptan bien a las personas y responden con eficiencia a la demanda de guía para el que han sido meticulosamente entrenados.

Sin embargo el proceso de entrenar perros guías no es fácil ni tampoco rápido, hay que cumplir con varias exigencias y tres etapas, involucrarse los perros, los entrenadores, la familia a donde irá a prestar su valioso servicio, pero aunque son exigentes las faenas de adiestramiento, las razas mencionadas como hemos dicho, parecen tener disposición natural.

Imagen; Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.