Significado del ronroneo en los gatos

gatitos

Aunque los gatos emiten suficientes sonidos como para considerarles a algunos ejemplares, ruidosos; los gatos ciertamente lo que más realizan es ronronear. Un sonido que hasta hoy es interpretado por los humanos de muchas maneras, aunque luego de muchos estudios los expertos aún ignoran del todo el significado del ronroneo en los gatos. Tal como se ha creído durante muchos siglos, los gatos ronronean cuando se encuentran a gusto consigo mismos, con el entorno, cuando están relajados y libres de preocupaciones. Algo que suele ser entonces muy común, porque entre las mascotas las que menos se estresan son los gatos.

Pero también es cierto, y esto se sabe solo poco tiempo atrás, el significado del ronroneo del gato puede derivarse de un sentimiento de frustración o enojo, que no puede manifestar fácilmente, es como un enojarse y emitir algún sonido para desahogarse, con lo que el ronroneo surte un efecto saludable para el felino. Cuando ronronea porque se siente incómodo o enfadado, está liberándose de ese malestar y esto es mejor que contenerse porque después de todo la vida de los gatos es calma, para ello debe sentirse lo menos incómodo posible.

Pero ese sonido que emite el gato, también es un sentimiento de angustia, temor y sensación de sentirse en peligro que emite el gato cuando se encuentra con esta sensación. Y como el felino no puede manifestarlo en otra manera recurre a lo que le resulta más usual, que es ronronear. Ante esto puede decirse que el significado del ronroneo en los gatos puede ser felicidad o miedo, y que estar atento al mismo es parte del cuidado de esta mascota. Puede ser que para su amo resulte usual que su mascota ronronee cuando está feliz y quizá se sienta acosada, o con miedo.

Siendo que los gatos son muy distantes y poco dados a establecer lazos,  no intentarán como los perros conseguir algún gesto de amistad o apoyo, ellos saben valerse por si mismo y el que ronroneen no es que estén intentado comunicar a nadie el cómo se siente o que están relajados y felices, sino sencillamente es una forma de expresarse que tiene como hemos visto tantos significados que puede ser complicado interpretarlas con una mascota que puede ronronear por casi todo.

Imagen: Fondos y temas

Lee también: Razas de gatos azul ruso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.