Qué es un perro mestizo

Aunque para algunos los perros no tienen diferencia alguna más que la raza, esa diferencia es relevante para los criadores o conocedores. Que aunque dividen las razas de perros en varias y asimismo dicha razas se subdividen en otras categorías, existen entre los perros «de raza» y los que no lo son, una clara diferencia. A los primeros se les denomina perros de raza o perros con pedigrí porque son razas de perros cuyo origen se conoce y está documentado. Algunas de esas razas remontan su estirpe hasta la antiguedad y por ello se consideran de «raza» porque  su origen y desarrollo es plenamente conocido y documentado.

La otra raza de perros que no puede colocarse dentro de los perros de raza, son los perros comúnes, perros que todos hemos visto o quizá tenido como mascota, perros cuyo origen de la raza es incierto y por ello se considera oscuro y que se establecen como descendientes de perros salvajes  o perros de los que se conoce nada de su historia, cruce entre razas que se ha dado sin la intervención del hombre, por ello se llaman perros mestizos.

Hay dispersos por el mundo millones de perros mestizos, lo mismo son perros grandes que perros pequeños, perros que viven como mascotas en hogares o perros que se tienen para el trabajo en granjas, que han sido educados para algunas faenas y perros que deambulan por bosques y ciudades, que como hemos dicho hay en todo lugar de estos perros. Su calidad de mestizo no los hace ser diferentes en nada, aunque sus rasgos en muchos casos no sean tan atractivos como las más representativas razas de perros.

Los perros mestizos suelen conocerse con casi cualquier mote, en cada país los definen, a falta de poder decir con seguridad si son de una u otra raza con nombres variados que significan lo mismo «perro mestizo» pero que varían de país a país. En Cuba se les conoce como «satos» mientras que en Argentina son «pepé» un vocablo considerado peyorativo, Bolivia los llama chapi, en Brasil son vira lata, en Chile «quiltros» que es una expresión mapuche,  Colombia  les denomina «gozques»,  Costa Rica «sarnosos»,  Ecuador «perros runas». mientras que en  España , El Salvador y Guatemala se conocen como «chucho»,  México  «perros callejeros» o Panamá se les conoce como «tinaqueros», «callejeros» o «tainakers».

Imagen: Perro mestizo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.