Raza de gato sagrado de Birmania

gato birmania

Entre las razas de gato más apreciadas se encuentra la raza de  Gato Birmano o Sagrado de Birmania es una raza de gato de pelo semilargo, mismo que se  caracteriza por sus guantes que han de ser de un color blanco inmaculado, sus ojos azul zafiro, su pelo de color claro con zonas de tonalidades más oscuras. Un gato pues entre los ejemplares más hermosos de las razas de gatos que existen desde la antigüedad.

El gato sagrado de Birmania, está rodeado de leyendas como aquella que rodea su origen, según se dice hace muchos siglos las gentes de Khmer construyeron el templo de Lao-Tsun, el mismo estaba destinado a la adoración de  la Diosa de oro con ojos de zafiro. En el templo habitaba  Tsun-Kyan-Kse. Mun-Ha, que era un sacerdote muy querido, a veces se quedaba arrodillado frente a la Diosa junto a Sinh, el precioso gato del templo. Una noche, una banda de ladrones asaltó el templo y Mun-Ha fue asesinado. Cuando Mun-Ha murió, Sinh posó sus patas sobre su maestro y miró a la Diosa de oro. Mientras lo hacía, el vello de su cuerpo se tornó dorado, sus ojos amarillos cambiaron al color azul zafiro, y sus cuatro patas adquirieron el color de la tierra, más sus patas  quedaron de un color blanco inmaculado, por la pureza de su maestro. A la mañana siguiente, los cien gatos del templo eran ahora dorados como Sinh, que no dejó el trono sagrado hasta 7 días después, cuando murió y llevó el alma de su Maestro al Paraíso.

Birmania tierra llena de leyendas de este tipo, fue la cuna de origen de la rata de gato Birmano, de donde el mismo es originario del  las tierras del oeste. De ahí a aparecer en Europa también existen muchas leyendas, al parecer el primer ejemplar fue un regalo a una pareja inglesa que salvaron la vida a un sacerdote Khmer,  eso ocurría en el año 1898. Los primeros gatos birmanos documentados se admiraron en Francia por los años de 1916 a 1919, y aquel gato que viajaba camino a Inglaterra murió sobreviviendo solo la hembra preñada que daría origen en Europa a los nuevos gatos Birmanos nacidos en le continente europeo.

El gato sagrado de Birmania es un gato sexualmente precoz, ya que las hembras se reproducen a partir desde los 7 meses y los machos desde los 8 a 9 meses  frente al resto de razas de gatos que no llegan a la edad sexual hasta los 11 o 12 meses. El carácter de este gato es diferente de otros porque es sociales y disfruta la compañía, cuando permanece mucho tiempo solo tiende a sentirse entristecido, además se le da bien distraerse en juegos, sin que ello signifique que sea ruidoso o travieso, porque en realidad es un gato tranquilo y muy inteligente. Una mezcla encantadora entre dos razas de gatos conocidas como son el siamés y el persa es la apariencia de  esta raza de gato birmanés.

El gato birmano es de tamaño de un persa pero más robusto, la cabeza redondeada, y la nariz también tiene un tamaño intermedio entre Persa y Siamés. El pelo es de tipo semilargo, sedoso y con menos subpelo que el persa, más largo en cuello y cola. Los ojos son azules y  el nudos en su cola. típica del siamés con el agregado que tiene los cuatro miembros enguantados de blanco que cubre los falanges,  lo ideal es que este blanco se presente simétricamente en ambos pares de miembros, en los miembros posteriores se extiende por ventral en forma de cuña hasta el tarso. Al nacer las crías son totalmente blancas. Las marcas de tipo siamés aparecen a las 2 ó 3 semanas de vida.

Es un gato saludable aunque puede tener algunos problemas de cataratas y condiciones neurológicas además todos los ejemplares de estos gatos tienen sangre del tipo B,  sino se cuidan que se ejerciten resultan teniendo sobrepeso. Por demás un poco de cuidado y atención al pelaje los hace lucir muy bien y son como dijimos al principio unos gatos de los  más guapos ejemplares entre las razas de gatos más apreciadas por su apariencia. Un gato pequeño para espacios pequeños y un gato amistoso para las familias que disfrutan de mascotas como gatos.

Imagen: Vía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.